may 152014
 

Problema 1: Necesitamos descargar o copiar unos archivos en un equipo con puertos usb capados, sin lectora de cds y conectado a una red cuyo proxy impone una cuota máxima de descarga e impide entrar en según que dominios.

Solución 1: Buscar algún dominio de correo electrónico que figure como excepción del proxy, para mandarse los archivos a ese correo e irlos bajándolos

Problema 2: Subir los correos a mano es tedioso y dependemos de la cuota del correo, si esta es menor de lo que necesitamos tendremos que hacer el proceso en varias tandas y eso puede suponer hacer varios viajes entre nuestro equipo libre (desde el que mandamos archivos) y el equipo enjaulado (el del proxy)

Solución 2: Automatizar la subida de archivos al correo sin necesidad de enviar - o autoenviar - un mail, simplemente dejamos en un solo paso el archivo en una carpeta imap del servidor de correo.

1- Preparar en nuestro equipo libre los archivos

Creamos un zip por volúmenes según el tamaño máximo permitido por la cuenta de correo que vamos a usar

El parámetro -Pmailzip define "mailzip" como contraseña del zip resultante, con esto evitamos que el servidor rechace el mail por alguno de sus contenidos (por ejemplo, un ejecutable).

2- Creamos el script y su archivo de configuración en nuestro equipo libre

dv (el valor del campo "Folder") es el nombre de la carpeta que hemos creado en nuestra cuenta de correo para servir a este propósito, de manera que nuestros mails "esquiva-proxy" no se mezclen con nuestro correo normal.

3- Arrancamos el script

El script ira subiendo un volumen detrás de otro hasta llenar la cuenta de correo y esperará a que nosotros, desde el equipo enjaulado y tras haber descargado los adjuntos, liberemos espacio para continuar automáticamente.

Nuestro correo antes de empezar el proceso tenia 100MB libres. En el primer paso el script llena 40MB, en el segundo llena otros 40MB, en el tercer paso ve que necesita al menos otros 20MB para subir el tercer paquete así que para hasta que estén disponibles. Mientras tanto nosotros, desde el equipo enjaulado, descargamos los dos primeros adjuntos y borramos los dos correos. Finalmente el script ve que vuelve a haber espacio y continua con la carga hasta finalizar.

4- Ampliación

Hacer un script que pasándole una url descargue el contenido enlazado, lo comprima en los volúmenes deseados y lo deje en nuestro correo, de manera que aún surgiendo una necesidad imprevista ya estando en frente del equipo enjaulado podamos con un móvil y un cliente ssh (o algún servicio web creado para la ocasión) hacernos fácilmente con los archivos que pudiéramos necesitar en un momento dado y que no son accesibles a través del proxy.

5- Apéndice

El script puede ser ejecutado con el parámetro --key para que en vez de esperar a que se libere espacio lo que haga es pedirnos que pulsemos enter cuando hayamos acabado de descargar el fichero y así él mismo se encargue de liberar el espacio. Esto puede ser útil cuando lanzamos el script desde el movil (vía ssh, por ejemplo) y nos es más rápido pedirle al script que borre él los mails que hacerlo nosotros a mano desde la interfaz de nuestro correo electrónico.

También admite el parámetro --purge para eliminar todo lo que haya en la carpeta de intercambio (dv) antes de empezar a subir el primer volumen. Útil para cuando sabemos que puede haber quedado algo de un anterior envío.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">